Las sanciones unilaterales impuestas a Venezuela por Estados Unidos hacen daño a la economía nacional, contra Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y ha habido daños colaterales a la empresa privada, las cuales han perdido mercado, han sido excluidas de cadenas de valor internacionales, expresó este martes 4 de julio el economista venezolano y creador de la plataforma digital Pedagogía Económica, Víctor Álvarez.
El especialista señaló que el propósito de las sanciones era derribar al Gobierno Bolivariano de Venezuela, pero ese objetivo no se logró y lo que ha generado es que los países sancionados, como Cuba, Irán, entre otros, más bien han creado un polo o una “organización mundial del comercio”.
Durante su intervención en el programa Desde aquí, que transmite Canal i, Álvarez sentenció: “En estos momentos, termina siendo más estratégico flexibilizar las sanciones para Estados Unidos que para Venezuela”.
Por otra parte, Álvarez indicó que el país debe promover un nuevo acuerdo en torno a la industria petrolera para que esta se abra a la inversión privada, ya que esta no tiene capacidad para aumentar la producción por sí misma. Además, indicó que “privatizar actividades medulares de Petróleo de Venezuela no es malo para el interés nacional”.
Para el economista, si los recursos petroleros no se extraen son muchos los recursos financieros que se van a dejar de percibir, necesarios para fortalecer el sistema de servicios públicos, la educación, entre otros. “Esto es justo lo que necesitamos, ir a la inversión extranjera para que ponga la tecnología que Venezuela no tiene, eso es bueno para el país”, agregó.
En el mes de mayo de este año, el Gobierno de Estado Unidos anunció la flexibilización temporal de sanciones para realizar transacciones con la empresa estatal Petróleos de Venezuela. Sin embargo, se mantienen las restricciones a la producción y comercialización de hidrocarburos con Venezuela.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac), de Estados Unidos, anunció que las transacciones estarán vigentes hasta el 19 de noviembre de 2023. Las firmas estadounidenses autorizadas para realizar las operaciones con Pdvsa son Halliburton, Schlumberger Limited, Baker Hughes Holdings y Weatherford International, reseñó Portafolio.
Escrito por: Nancy Mastronardi


