El diputado de la Asamblea Nacional (AN), Luis Eduardo Martínez consideró este martes que el Gobierno nacional, empresarios y comerciantes que hace vida en el país deben trabajar de la mano para reactivar la economía venezolana.
Al respecto, Martínez señaló que, el crecimiento moderado del consumo en el primer semestre de 2023 es una señal de optimismo para el futuro, por lo que agregó que “el consumo registró un crecimiento entre 6% y 7% en relación al 2022, cifra manejada actualmente por la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios (ANSA).
El parlamentario opositor consideró que, “el crecimiento del consumo debe apuntar en la capacidad de compras de los venezolanos, quienes en las últimas semanas se ha observado tras el ajuste del cesta tickets y bonificaciones decretado recientemente por el Ejecutivo nacional.
No obstante, Martínez recomienda a los entes encargados “ajustar” los sueldos y salarios de la administración pública, que representa alrededor de más de 5 millones de trabajadores, así como a los jubilados y pensionados del país.
“Si para ambos sectores de venezolanos que suman alrededor de 10 millones, se logra un aumento significativo del ingreso, eso disminuirá el consumo para una posible y mayor demanda, la cual incrementará la competencia y a su vez conllevará a la moderación de los precios.
El legislador detalló que los últimos reportes de ANSA, luego de evaluar más de 200 artículos, muestran que se ha evidenciado una contención en los precios conjuntamente con los aumentos de las remuneraciones de los trabajadores del sector público, lo que a su juicio podría contribuir al incremento en el sector privado.
“Es importante que el Gobierno de garantía al sector privado, ya que no hay recuperación de la economía sin recuperación del sector privado, y eso no será posible sino hay garantía suficiente”, opinó.
Finalmente, Martínez recalcó que próximamente se llevará a cabo la Asamblea Anual de Fedecámaras, por los que sostuvo que es una “oportunidad” para que se fortalezcan las relaciones entre el Ejecutivo y el sector empresarial.
Nota de prensa


