Por asfixia mecánica murió el piloto que realizaba una de las prácticas del desfile del 5 de julio en el avión Sukhoi 30 Mk2, siglas 3363, que se precipitó el pasado 2 de julio en un sector despoblado del estado Miranda, así lo dio a conocer el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, durante el programa Con Maduro+.

Se trata del coronel Paulino Millán Sabino, quien, junto a su compañero Sergio Hernández, piloteaba la aeronave que se precipitó a tierra producto de la “ingesta de un ave”, la cual produjo el incendio del motor, informó el Ministerio de la Defensa en un comunicado.

En el avión viajaban dos tripulantes. Ambos lograron eyectarse, sin embargo, Sabino “falleció al caer a tierra”, informó la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb).

Este lunes 3 de julio, el Jefe de Estado otorgó el ascenso post-morten al grado de General de Brigada al coronel fallecido y ratificó sus palabras de condolencias y dolor por la pérdida de este funcionario.

El Mandatario nacional extendió su solidaridad a toda la Aviación Militar Bolivariana y toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. “Sucede un accidente como este y pido respeto y solidaridad con la Aviación venezolana”, señaló.

Maduro denunció que los medios de comunicación, en su mayoría, publicaron que el avión se precipitó a tierra “porque los pilotos venezolanos no sabían maniobrar la aeronave”.

El Mandatario nacional repudió el odio y las campañas emprendidas por Redes Sociales en contra del honor y el profesionalismo de la Fanb.

Al respecto, el  ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino López, afirmó desde el programa del Presidente que “la canalla mediática” no ha cesado en su campaña contra la Fanb.

Así mismo, indicó que la institución castrense honrará la memoria del G/B Paulino José Millán Sabino con más trabajo, más combate y profesionalismo.

El siniestro del Sukhoi ocurrió en la población de Paracotos, carretera vieja, sector Maitana, parroquia Cecilio acosta, municipio Guaicaipuro. Se trató de una aeronave siniestrada, la cual los tripulantes ya habían sido eyectados de la misma, cayendo en diferentes zonas.

Escrito por: Nancy Mastronardi