La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) se mantiene desplegada en el Parque Nacional Yapacana, donde está prohibida todo tipo de actividad humana por ser Zona de Seguridad del Estado, en la realización de evacuación y desalojo humano de minería ilegal, así como desmantelamiento de campamentos depredadores de la naturaleza, dedicados a la contaminación de las fuentes hídricas, afluentes del Río Orinoco.

Así lo ratificó este lunes 3 de julio el comandante estratégico operacional (Ceofanb), G/J Domingo Hernández Lárez, a través de su cuenta en Twitter, donde además informó que 800 mineros ilegales son desalojados de la mina “La Bulla” en este parque nacional.

“Sus consecuencias resultan fatales y nefastas para el territorio nacional por cuanto causan sedimentación y contaminación con destrucción de los hábitat y consecuentes desvíos de los cursos de agua y sequías. La protección de la naturaleza es un deber, y la exigencia de desalojo un derecho de soberanía nacional. Fanb hará cumplir lo establecido en las leyes venezolanas”, sentenció el funcionario.

Por otra parte, comentó que los “campamentos depredadores” de la naturaleza en el estado Amazonas serán desmantelados y destruidos uno a uno.

“Los pueblos indígenas tienen derechos ancestrales de conservación más por ningún concepto tendrán derechos sobre la destrucción y apocalipsis de las tierras del Estado venezolano, siendo un deber y derecho su conservación”, agregó.

Hernández Lárez recordó que en la superficie del territorio nacional existen 45 parques nacionales que cubren más de 200 mil kilómetros cuadrados, lo que representa un poco más del 23 % del territorio.

Escrito por: Nancy Mastronardi