La calificación y oficialización de los resultados de las elecciones generales del 25 de julio en Guatemala, fue suspendida el domingo 3 de junio, tras un anuncio emitido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El ente comicial explicó que luego de ser notificados del fallo de la máxima corte judicial, se ordenó a las juntas departamentales y a la Junta Electoral del Distrito Central a proceder en consecuencia.

“En ejecución de los resuelto por la Corte de Constitucionalidad (CC) y en tanto se dilucidan las situaciones aludidas en su resolución, este órgano colegiado suspende la calificación y oficialización de resultados de las Elecciones Generales”, indicó el TSE.

La CC otorgó cinco días, de manera que las juntas electorales puedan planificarse y desarrollar las audiencias de escrutinios, resguardando con rigor las formas y requisitos que la norma especial dentro de este ámbito impone.

Entretanto, las juntas comiciales guatemaltecas repetirán la audiencia de revisión de escrutinios, donde cada facción política presentará impugnaciones en actas que a su juicio estén confusas.

Esta medida se tomó tras avalar un recurso presentado por un grupo de nueve toldas políticas que solicitaron una nueva revisión de actas.

Escrito por: Emmanuel Chaparro