Los venezolanos comenzaron a honrar al Dr. José Gregorio Hernández, el médico del pueblo que perdió la vida el 29 de junio de 1919 tras ser atropellado en La Pastora, donde vivía.

Este jueves se realizarán diversas actividades para honrar la memoria de El Venerable. Esta es la tercera conmemoración litúrgica que realizan en su nombre, desde su beatificación el 30 de abril del 2021.

“El amor y la devoción que siente el pueblo venezolano por José Gregorio Hernández, es el reconocimiento a una vida dedicada a servir a los enfermos y a los más necesitados, su generosidad y apego a los valores cristianos son la mejor expresión de nuestra identidad”, señaló el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, en la red social Twitter.

En Caracas, la iglesia La Candelaria ya comienza a recibir centenares de devotos de todo el país, quienes, para agradecer los favores concedidos por el médico de los humildes, le llevan flores y demás obsequios. En esta iglesia reposan los restos de El Venerable. Este jueves también se oficiarán varias aucaristías en este templo.

El Dr. José Gregorio Hernández fue un médico y científico originario del estado Trujillo, responsable de la introducción y enseñanza del uso y manejo del microscopio en el país, así como de otros instrumentos médicos. De igual forma es el responsable de las primeras lecciones de bacteriología, fue estudioso de la filosofía y experto en interpretar exámenes de laboratorio.

José Gregorio Hernández fue también el responsable del primer laboratorio de Fisiología Experimental, en el que fundó las cátedras de Histología Normal, Patología y Bacteriología, siendo esta última la pionera en América Latina.

Escrito por: Nancy Mastronardi