Nada más en el año 2022, 4.097 personas se quitaron la vida en España, un país marcado por la deficiencia en la atención de problemas de salud mental. La información la dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística (INE) de esa nación europea.

De acuerdo con los datos preliminares del estudio, publicados el martes 27 de junio, se registró un aumento de las muertes por suicidio entre los menores de 20 años, reseñó el diario El Mundo.

“A falta de los datos definitivos, que suelen difundirse en diciembre, parece confirmarse la tendencia al alza de los últimos años. De los 3.539 suicidios de 2018 se ha pasado a los 3.671 de 2019; 3.941 en 2020; 4.003 en 2021; y 4.097 el año pasado”, publicó el diario en su edición web.

También indican que las estimaciones recientes sugieren que cada una de estas muertes afecta emocionalmente, como media, a seis personas. “E indicadores indirectos sugieren que está creciendo también el número de tentativas no consumadas”.

Mientras tanto, tal como lo señala el espacio digital saludymedicina.org, el suicidio está considerado un grave problema de salud pública ya que provoca cerca de 900.000 muertes cada año en todo el mundo.

“En los últimos años y con ocasión de la pandemia de la COVID-19, en que aumentaron los suicidios por depresión, se han implementado varias intervenciones y planes de acción específicos para la prevención del suicidio en varios países europeos”, señaló el portal especializado en salud.

Escrito por: Nancy Mastronardi