La paleoantropóloga estadounidense Briana Pobiner, experta en estudiar la dieta de homínidos extintos, halló algo extraño en la tibia fósil de hace 1,45 millones de años mientras realizaba una investigación.
Se trata de un hueso hallado en los años 70 en Kenia y almacenado en el Museo Nacional de ese país. La especialista encontró en la pieza varias marcas rectas y paralelas que no podían haber sido hechas por los dientes de ningún animal. Pobiner y otros colegas sostienen que este puede ser el caso de canibalismo humano más antiguo conocido.
Cuando Pobiner encontró los cortes hizo un molde con una pasta como la que usan los dentistas para reproducir las dentaduras de sus pacientes y se lo envió a Michael Pante, de la Universidad Estatal de Colorado, reseñó El País de España.
Por su parte, Pante las estudió y las comparó con casi 900 hendiduras en huesos hechas en experimentos de descarnamiento y descuartizamiento. El veredicto de los investigadores es que esas marcas las tuvo que hacer un homínido blandiendo una herramienta de piedra afilada, probablemente para cortar la carne y comérsela, según explican hoy lunes en un estudio en Scientific Reports.
“Tanto los humanos modernos como nuestros antepasados han practicado el canibalismo y este hallazgo nos muestra cómo de antigua es esta práctica”, explicó Pobiner, investigadora de la Institución Smithsonian, en Estados Unidos.
Cortesía: El País


