Con más de 90% de las actas procesadas, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala anunció que la candidata Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), obtuvo la ventaja electoral en los comicios del domingo 25 de junio en Guatemala.

Esto se debe a que no alcanzó el 50% de los votos más uno, por lo que le corresponderá ir a balotaje contra el candidato del Movimiento Semilla (Semilla), Bernardo Arévalo, el 20 de agosto, donde se disputarán el mandato presidencial.

Según los resultados preliminares publicados del TSE, el partido UNE lidera el escrutinio, con un 15,34%, seguido muy de cerca por Semilla, con 12.05%.

La abstención alcanzó el 40,2603 por ciento, lo que significa un rechazo de la población al proceso electoral o a los aspirantes de diversas fracciones políticas en el país centroamericano.

Torres, de acuerdo al conteo oficial logró 857.482 (15.68%), mientras Arévalo de León consiguió 648.704 votos (11.86%).

Escrito por: Emmanuel Chaparro