Una de las especies acuicolas más exportadas de manera no tradicional entre los estados Falcón y Zulia es el camarón, gracias a la participación de empresas privadas.

Según cifras expuestas en marzo por el ministro de Pesca y Acuicultura, Juan Carlos Loyo, en el 2022 fueron exportadas un total de 39.110 toneladas de este crustáceo, entre los cuales el territorio marabino aportó 33.000.

Entretanto el presidente de la Asociación de Productores de Camarones de Occidente (Asoproco), Fernando Villamizar, explicó que la meta fijada es superar la cifra de 40.000 toneladas a 100.000 en el 2024, con vías de proyectarse a 600.000, y ubicarse entre el segundo y tercer lugar en América Latina como país productor-exportador.

Indicó que la producción de camarón suele desarrollarse en la línea costera, donde se encuentran lagunas, lagos, bahías, donde se genera una abundante fuente de agua y el ciclo de producción comprende unos cuatro meses o 45 días, según lo adelantado de la tecnología para este proceso.

Vale acotar que el consumo de camarón proveé una alta cantidad de vitaminas y minerales necesarias para el cuerpo humano.

Su cultivo comercial en Venezuela data de finales de los 90 y al pasar los años, consiguieron aperturar mercados internacionales para la comercialización de este rubro animal, por lo que actualmente, Venezuela lleva inscritos convenios comerciales con 18 países, tales como Holanda, Estados Unidos, Francia, España y China.

Escrito por: Emmanuel Chaparro