Los gobiernos de Brasil y Venezuela coordinarán acciones para liberar mercancías brasileñas reguladas en frontera común, como parte de la normalización de las relaciones bilaterales.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil indicó que el acuerdo forma parte del “contexto de normalización de las relaciones bilaterales” y después de una visita a Caracas de una delegación ministerial brasileña para tratar del asunto, reseñó EFE.

De igual modo, ambas naciones se comprometieron a reactivar mecanismos de entendimiento comercial, en el marco del acuerdo de complementación económico, para abrir recíprocamente sus mercados de bienes.

Delegaciones de Venezuela y Brasil se reunieron este martes en Caracas para dar seguimiento a la Declaración de Brasilia, suscrita el pasado 29 de mayo entre los presidentes Nicolás Maduro y Luiz Inácio Lula da Silva.

A propósito de este encuentro, la Cancillería venezolana emitió un comunicado, a través del cual dejó confirmado que el 19 de junio de 2023, en la ciudad de Caracas, tuvo lugar una reunión de trabajo entre las delegaciones de la República Bolivariana de Venezuela y la República Federativa de Brasil, a los fines de dar seguimiento a los compromisos asumidos en la Declaración de Brasilia suscrita entre los mandatarios Nicolás Maduro Moros y Luiz Inácio Lula da Silva el pasado 29 de mayo de 2023.

“Ambas delegaciones acordaron desarrollar acciones conjuntas en materia de Comercio Binacional para avanzar en una mayor coordinación sobre la situación económica y comercial de ambos países, mediante la cual decidieron instalar la Comisión Administradora prevista en el Acuerdo de Complementación Económica (ACE-69), suscrito el 27 de diciembre de 2012, así como una comisión de trabajo Brasil-Venezuela para la evaluación de productos brasileños de origen animal y vegetal, además del compromiso mutuo de combatir el contrabando transfronterizo”, reza el comunicado.

En tal sentido, las partes acordaron reunirse próximamente a objeto de instalar las mesas técnicas correspondientes con miras a reimpulsar la relación bilateral en el marco de la construcción del nuevo mapa de cooperación basado en los principios de hermandad, solidaridad y complementariedad, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores en el texto.

Escrito por: Nancy Mastronardi