Según cifras manejadas por la ONG Save the Children, desde enero hasta la fecha, fueron registrados en Perú más de 150.294 casos de dengue y la cifra de fallecidos por estas causas ascendió aproximadamente a 252 en el territorio nacional, de los cuales se contaron 31 menores de edad.

La directora de la organización sin fines de lucro en el territorio peruano, Verónica Valdivieso, señaló que las regiones más afectadas por este brote vírico son Piura y Lambayeque, al norte del país.

“Los niños, niñas y adolescentes de Perú son particularmente vulnerables al dengue y las altas tasas de casos son notablemente preocupantes. Perú necesita desesperadamente un liderazgo nacional más fuerte para poner en marcha políticas que prevengan y respondan a epidemias como ésta”, indicó.

Enfatizó en que se deben priorizar a los menores, además de generar mejorar en la inversión hacia el sector de la salud pública y fortalecer las medidas de prevención, para erradicar la propagación de mosquitos eliminando los criaderos.

“Las alarmantes cifras demuestran la alta vulnerabilidad de los niños, niñas y adolescentes a esta enfermedad y la necesidad de reforzar las medidas de prevención y control contra el dengue, que se transmite a través del mosquito aedes aegypti”, señaló.

La organización aseveró que su respuesta integral ante esta problemática ocasionada por las lluvias, es la distribución de kits de agua potable y desinfección en refugios, así como recintos educativos.

Asimismo, mantienen su apoyo al control de vectores mediante la fumigación coordinada con el Ministerio de Salud y una campaña de prevención dirigida a niños y adolescentes.

Escrito por: Emmanuel Chaparro