La vicepresidenta sectorial para Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez, expuso en el Foro Global El Futuro de las Mujeres y Niñas en la Ciencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), los avances de las políticas en materia científica en el país.

“Las brechas de género en la ciencia son definitivas, qué ciencia tenemos que hacer para transformar la realidad, cuánta ciencia es necesaria, qué perspectivas tenemos que cambiar, para ello la República Bolivariana de Venezuela, ha hecho la reforma de la Ley Orgánica de Ciencia y Tecnología en el año 2022”, señaló Jiménez durante su intervención.

«Con el programa Semilleros Científicos, la educación es un elemento transformador; allí son más de 80 mil niñas y niños en Venezuela, que participan en esta gran propuesta educativa, lúdica y científica”.

Indicó que Venezuela tiene hoy 174 proyectos en ejecución, el 61 por ciento son desarrollados y liderizados por mujeres científicas que trabajan en redes y comunidades de conocimientos, universidades y centros de investigación.

Igualmente, señaló que a propósito de este plan, a los maestros y maestras del país se les brinda formación a través de un Diplomado Científico, donde obtienen herramientas pedagógicas para enseñar a las niñas y niños sobre la ciencia y la tecnología.

Asimismo, mencionó que a través del Fondo Nacional de Desarrollo de Ciencia y Tecnología (Fonacit), en el año 2022 se financiaron 200 proyectos de investigación y durante el primer trimestre del 2023, se han desarrollado 172 planes de investigación.

Cortesía: Ministerio de Ciencia y Tecnología