Las elecciones opositoras previstas para el 22 de octubre serán 100% autogestionadas, tras lo ocurrido recientemente con la renuncia de los rectores principales y suplentes del Consejo Nacional Electoral (CNE).
El presidente de la Comisión Nacional de Primaria, Jesús María Casal, informó este viernes 16 de junio, que ante este panorama con el órgano electoral del país, mantienen la disposición efectuar los comicios.
“Los hechos hablan por sí solos. Se ha tomado la decisión de organizar la primaria autogestionada, en las próximas horas se harán los anuncios respectivos porque debemos considerar todas las aristas de estos hechos que son muy recientes y estaremos observando lo que ocurra en la Asamblea Nacional”, expresó en una rueda de prensa.
Adelantó que existen juntas regionales que han venido laborando por la identificación de posibles centros de votación.
“Esperamos contar con centros de educación para lograr las elecciones, espacios que permitan el ejercicio del derecho público. Sin embargo, seguramente la comisión deba instalar en plazas puntos de votación para escoger al candidato”, aseveró.
Aclaró que el proceso del voto será manual y continuarán compartiendo ideas de trabajo con figuras políticas relacionadas a las primarias.
“La votación será manual. Ya incluso con los observadores nacionales de la primaria se había conversado sobre esta posibilidad y ellos están dispuestos. Evidentemente hay que conversar con los candidatos. Hay que definir todos los aspectos económicos. Nuestro equipo técnico está preparado para hacer la elección bajo esta modalidad”, apuntó.
Adelantó que en los próximos días tendrán actividades para recolectar fondos destinados al proceso comicial primario.
“Ya hemos diseñado estrategias para la recaudación de fondos. Va a haber una serie de actividades públicas de recolección de fondos. Muchos venezolanos en el exterior han contribuido y seguirán haciéndolo”, acotó.
Escrito por: Emmanuel Chaparro


