Una serie de maniobras militares con fuego real, fueron puestas en marcha el martes 13 de junio por las autoridades de la República Popular de China, al norte de Taiwán, a raíz de un ascenso de conflictos con Estados Unidos por la isla, ubicada en las aguas meridionales del Gigante Asiático.

Para evitar accidentes en la zona producto de las prácticas castrenses, la Administración de Seguridad Marítima china emitió una alerta de navegación.

Según reseñas de medios internacionales, estos simulacros se producen en zonas cercanas a las islas Dachen, pertenecientes al distrito de Jiaojang, cuyo control estuvo en manos de Taiwán hasta 1995.

Desde el pasado jueves 8 de junio, los portaviones estadounidenses USS Nimitz y el USS Ronald Reagan, participaron en unos ejercicios militares conjunto con Japón, Canadá y Francia, sobre las islas Ryukyu, en el mar de Filipinas, al este de Taiwán, y su valor estratégico es esencial para Pekín, debido a que las fuerzas chinas, podrían rodear la isla y enfrentar cualquier intento de injerencia militar extranjera, tal como lo indicó un experto militar que prefirió el anonimato ante una interrogante formulada por un medio internacional.

Se espera que Pekín continúe con sus prácticas este miércoles en otro punto al norte del mar de la China Oriental

Escrito por: Emmanuel Chaparro