Si se lleva a cabo la segunda vuelta electoral en la Universidad Central de Venezuela (UCV) el viernes 30 de junio, el diálogo debe ser fundamental para generar la transformación dentro de la casa que vence las sombras, así lo expresó este martes el profesor titular de esta institución Lermit Rosell.

“Nosotros estamos a la expectativa, vamos a esperar, yo creo que de aquí al 30 pueden pasar muchas cosas. Todavía reina el desconcierto en la UCV”, destacó Rosell durante una entrevista en el programa Francas Noches que transmite el Canal i.

Agregó: “Tradicionalmente, siempre en las segundas vueltas hay acuerdos, y si se llega a dar muy probablemente nosotros vamos a entrar en conversación con los grupos políticos, que ante todo anteponen a la UCV como institución, realmente  para recuperar su función de guía para la nación en este momento tan necesitado”.

Reconoció que el hecho de que se hayan realizado las elecciones en la universidad el 9 de junio ya es un éxito.

Para el profesor, el reglamento electoral del Consejo Universitario mantiene el “poder exclusivamente de la toma de decisiones y el destino de la universidad en manos de los docentes, pero toda la comunidad universitaria debería participar en igualdad de condiciones”. Esto lo comentó porque el voto de los profesores obtuvo más peso que el de los egresados, “que fue de 0,5 por ciento, a pesar de que asistieron a votar más de 8 mil egresados”, explicó.

También indicó que están ganados a garantizar que los votos que se emitieron en la primera elección sean respetados. Llamó a revisar el primer proceso, el cual calificó como dudoso y “viciado”.

La Comisión Electoral del recinto universitario anunció el pasado sábado 10 de junio, que irán a una segunda vuelta, después de que los candidatos Humberto Rojas y Víctor Rojas se mantuvieron entre los más votados para asumir el rectorado.

Rosell, sin embargo, alertó que a cuatro días de esos comicios aún se desconocen en su totalidad los resultados de esta votación para renovar a las autoridades de la institución académica.

Escrito por: Nancy Mastronardi