“La proliferación del odio y la mentira en el espacio digital está causando un grave daño global”, así lo expresó este lunes el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, durante la presentación de su informe sobre la veracidad de la información en las redes sociales.

A su juicio, esto está causando mucho temor a nivel planetario, pese a que las redes sociales y las plataformas digitales en general han sido de gran apoyo en las comunicaciones durante momentos difíciles, como por ejemplo durante la pandemia por Covid-19.

De acuerdo con Guterres, las redes sociales actualmente se usan de forma indebida para “socavar la ciencia y difundir desinformación y odio a miles de millones de personas”, citó el portal elvenezolanonews.

Por otra parte, en su cuenta en Twitter, Guterres alertó que la alarma sobre la inteligencia artificial generativa, por relevante que sea, no debe ocultar el daño que está causando la tecnología digital que permite la propagación del discurso de odio, la información errónea y la desinformación ahora, alimentando el conflicto y la destrucción, amenazando la democracia y los derechos humanos.

Escrito por: Nancy Mastronardi