El Gobierno Bolivariano de Venezuela, liderado por el presidente Nicolás Maduro, y el fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, firmaron en Caracas un memorando de entendimiento y acordaron la instalación de una oficina del organismo internacional en el país.
“Hemos concluido en la firma del segundo memorando de cooperación y trabajo conjunto para establecer una oficina de cooperación técnica de la Corte Penal Internacional en Venezuela”, sentenció el jefe de Estado de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, desde el Palacio de Miraflores.
El Mandatario dijo que está convencido que esta oficina permitirá que la Fiscalía de la CPI se acerque a la experiencia de Venezuela en la construcción de un Estado de derecho y de justicia. “Creo que es un paso favorable, bastante completo el documento redactado, creo que fue un consenso favorable”.
El Jefe de Estado indicó que Venezuela tiene las puertas abiertas para que cualquiera conozca la verdad del país. “En Venezuela somos apasionados defensores de nuestra verdad, de esa verdad del ciudadano de a pie, el de las calles (…) Estoy seguro que esta oficina viene a sumar experiencia y conocimientos a Venezuela”.
El fiscal Karim Khan manifestó que fue un placer venir por tercera vez a Venezuela y agradeció al presidente Maduro por su colaboración.
“Quiero aplaudir a todo el equipo nuestro y Venezuela. Este acuerdo que hemos firmado hoy es el resultado de todo el esfuerzo que hemos hecho, por el esfuerzo que usted , Presidente, ha hecho. Ahora podemos venir más seguido a Venezuela y poder compartir nuestros conocimientos y nuestras asesorías para reformas judiciales”, sostuvo Kham.
Señaló que, a pesar de los desacuerdos en cuanto a la investigación que se lleva en la CPI sobre el país, este acercamiento le da mucho crédito a la nación latinoamericana “y a usted, Presidente”.
Escrito por: Nancy Mastronardi


