De acuerdo con una encuesta realizada por la empresa Datum, solo 5 por ciento de la población peruana confía en la gestión de la presidenta Dina Boluarte para gobernar el país.

El estudio también reveló que 45 por ciento de los peruanos opina que hubo “ejecuciones extrajudiciales y uso excesivo de la fuerza” durante las protestas contra Boluarte y su Gabinete.

“Las protestas en Perú se iniciaron a finales de 2022 tras la vacancia de Pedro Castillo. Desde esa fecha, el Gobierno liderado por Boluarte ha sido tildado de ilegítimo y rechazado”, reseñó HispanTV en su portal web.

La presidenta peruana, Dina Boluarte, fue interrogada el 6 de junio por la Fiscalía de ese país sobre las muertes registradas en las protestas contra su llegada al cargo durante los meses de diciembre y enero pasados.

Luego de más de tres horas en el Ministerio Público, la policía dispersó una manifestación de ciudadanos que portaban carteles en rechazo a la mandataria, cuya comparecencia se hizo después de tres meses, “pues el 7 de marzo acudió a la sede del Ministerio Público, y declaró por Twitter haber cumplido, pero en realidad su declaración se frustró por el reclamo de la Procuraduría estatal, por su exclusión del interrogatorio”, reseñó Prensa Latina.

Boluarte llegó al poder en Perú designada por el Parlamento, organismo que destituyó en diciembre de 2022 al mandatario Pedro Castillo. Las protestas se han registrado, en su mayoría, para exigir que se realicen elecciones presidenciales.

Escrito por: Nancy Mastronardi