El presidente de la Comisión Nacional de Primaria (CP) Jesús María Casal, expresó este lunes 5 de junio, durante una entrevista radial, que entre las solicitudes de elementos para que el Consejo Nacional Electoral (CNE) tenga operatividad en el desarrollo de los comicios primarios del próximo 22 de octubre están la protección de la identidad del elector, el uso de centros de votación, verificacion ciudadana y participación en la elaboración del Plan Primaria.

“La identidad del elector estará protegida, aunque exista el elemento de la captahuella”, destacó.

Señaló los riesgos y complejidades que pueden suscitarse en medio de un proceso autogestionado, aunque subrayó la facilidad del curso de la jornada, con la participación del órgano comicial del país.

“El esquema al que estamos llegando permite una participación más amplia. Una primaria autogestionada significa también dificultades logísticas y financieras. La autonomía no es abandonar espacios, es una cuestión de derechos”, apuntó.

En torno a los cuadernos del registro electoral, determinó que serán en físico, con el propósito de preservar por parte de la Comisión, la identidad de los electores y aclaró que las captahuellas fungirán como verificador de la identidad aunque no para listas.

Acotó que entre los próximos pasos trazados a seguir, se encuentra la activación de la aplicación web para el voto de los venezolanos radicados en el exterior y que a partir de hoy, inició una etapa de postulaciones.

“Nosotros estamos actuando con absoluta independencia. Nuestro compromiso es con la candidatura unitaria, eso esta muy por encima de la popularidad de cualquier candidatura”, finalizó Casal.

Escrito por: Emmanuel Chaparro