“Lo que ha ocurrido en Brasil es un hecho histórico. No se trata solamente de recuperar el proyecto de Unasur, no se trata de reconstruir esa articulación entre los países de la región, es más allá de eso”, expresó Breno Altman, periodista y analista político brasileño, refiriéndose a la Cumbre de los Países de América del Sur que se celebró en Brasilia, capital de Brasil.

Altman aseguró que se trata de un proceso en el cual los Estados representados asumieron un compromiso de integración regional, más allá de las diferencias políticas e ideológicas que existen entre ellos.

Se refirió a que, aunque la agenda sigue abierta, esta integración incluye no solamente temas económicos, sino también de la cultura, defensa, entre otros.

“No hay que esconder que hubo divergencia en las reuniones sobre el ritmo de la integración y de la reconstrucción de Unasur. Pero, fundamentalmente, hubo un consenso alrededor del tema de la integración”, argumentó.

Según este analista político, para todos los efectos, el momento más importante de la cumbre, ha sido la llegada del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.

“Es el momento en el cual, de una manera formal, todos los demás jefes de Estado reciben nuevamente a Venezuela a través de la representación legítima, democrática y electa de su pueblo”, explicó el comunicador, enfatizando que tres años después, se acabó el proceso por el cual muchas naciones suramericanas estuvieron involucradas en la tentativa de golpe de Estado y desestabilización en Venezuela.

Por su parte, la también periodista y analista política venezolana, Rosalba Lo Bue, destacó que el objetivo principal con este encuentro es retomar el diálogo, “para la construcción de una visión común y abordar un agenda con compromisos muy específicos”.

Lo Bue señaló que estos compromisos tienen el objetivo de promover el desarrollo en la región de Suramérica, por lo que, dijo, “¿qué mejor que volver nuevamente a un renacimiento de la unión de las naciones del sur?”

Se refirió a que hay un planteamiento de grandes proyectos de integración, con una agenda de cooperación conjunta, donde “estamos hablando de atender la defensa, la salud de toda la región, el desarrollo energético, el uso de los recursos renovables, el combate al narcotráfico y el desarrollo de infraestructura”.

En ese sentido, también destacó la integración suramericana y la cooperación amazónica como dos temas importantes abordados en este encuentro, refiriéndose a la agenda multilateral que abarca paz, seguridad y cambio climático.

“Debemos recordar que Brasil, como parte de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), en alianza estratégica con la Franja y la Nueva Ruta de la Seda, impulsa en su Banco de Desarrollo el financiamiento al desarrollo de los países de Suramerica”, puntualizó.

En ese contexto, destacó que esa visión es totalmente distinta a la del Fondo Monetario Internacional, al Banco Mundial e incluso, al Banco Interamericano de Desarrollo.

“Es muy importante el resurgir de los pueblos del sur, sobre todo cuando observamos cómo progresivamente vamos pasando de una visión de derecha, que tomó en un ciclo a un acto progresista, con un gigante como Brasil y con Colombia, junto con Venezuela y otras potencias en la región, que permiten la articulación estratégica con países como Rusia, China, India e Irán, en una nueva geopolítica a nivel mundial”, argumentó.

Escrito por: Angelimar Castro Reyes