65 comercios del estados Lara , Yaracuy y Portuguesa, fueron abordados como parte de los controles ejercidos por el Servicio Nacional Integrado de Administración y Tributaria (SENIAT), a fin de que se realice el debido ejercicio de las actividades económicas.

En ese sentido, los funcionarios, que detectaron ilícitos tributarios formales en 38 negocios de Lara, 13 en Yaracuy y 11 de Portuguesa, se encuentran en un operativo nacional de verificación de deberes formales, revisando que se esté cumpliendo lo establecido en las Providencias Administrativas N° 00071 y 0141.

El procedimiento de control fiscal, cuyos establecimientos se seleccionaron a partir de la base de datos que maneja la Gerencia de Tributos Internos Región Centro Occidental, se dirigió a los contribuyentes que se dedican a la venta de perfumes y cosméticos.

Asimismo, resultaron conformes tres comercios, lo que generó la aplicación de las disposiciones establecidas en el artículo 101 y 102 del Código Orgánico Tributario, igualmente haciendo un exhorto a los contribuyentes a cumplir sus deberes con el SENIAT de manera responsable y oportuna.

Los fiscales detectaron que los incumplimientos iban desde la no conservación de los libros de compra y venta en los domicilios fiscales, así como irregularidades en estos.

Igualmente, se evidenció, entre otros ilícitos, la emisión de facturas con medios no autorizados y la utilización simultánea de más de un medio de emisión de facturas.

Escrito por: Angelimar Castro Reyes