Una investigación reciente indica que el planeta Saturno podría quedar sin su más destacada característica: los anillos, tal como presuntamente fue en la era de los dinosaurios.

Un grupo de estudiosos del Centro de Investigación Ames de la NASA en la región californiana, Silicon Valley, efectuaron tres investigaciones que subrayan que los anillos de Saturno, a escala astronómica, tienen juventud y efimeridad.

Los científicos revisaron desde la masa hasta la pureza de los anillos de este cuerpo celeste, los cuales son de hielo casi todos, exceptuando una porción que la compone la contaminación, como trozos de asteroides más diminutos que lo que pudiera medir y pesar un grano de arena.

Asimismo, se analizó la rapidez con la que se le incorporan los desechos que ingresan a la atmósfera del planeta, además de la influencia en la apariencia que adquieren los anillos con el pasar del tiempo.

Esas recientes investigación dan luces sobre unos anillos, a los que se les imposibilitaba mantenerse a esta granizada cósmica a lo largo de más de unos pocos de cientos de millones de años, que es una fracción pequeña de la edad de 4 mil 600 millones de años de Saturno y el sistema solar.

También, se ha hablado de que la masa de estos aros está disminuyendo de forma rápida, teniendo en cuenta que el material de sus regiones más internas cae al planeta y esa es la razón por la que puede ser corta su duración.

Escrito por: Angelimar Castro Reyes