Aunque se tiene previsto que la temporada comience de manera oficial el próximo 1 de junio, el presidente del Instituto Nacional de Hidrología y Meteorología (INAMEH), José Pereira, informó que para el viernes 26 de mayo y el fin de semana, arribará al país la primera onda tropical.
Este anuncio se hizo durante una jornada de trabajo liderada por el jefe de Estado, donde el experto en meteorología explicó que esta será la primera onda entre 55 y 65, que el organismo pronosticó, y se complementa con las lluvias producidas por la Zona de Convergencia Intertropical, y aguardan precipitaciones abundantes.
Detalló que el aumento de las temperaturas en el Océano Pacífico, causado por los efectos del fenómeno del Niño, generalmente se manifiesta en sequías, sin embargo para este año, se cierne la amenaza de que no se presente del mismo modo, en cuanto a dicho calentamiento de las aguas no solo del Océano Pacífico sino del mar Caribe.
“Gracias a la convergencia de estas tres condiciones, este año se prevé un mayor número de tormentas tropicales, algunas de las cuales podrían ascender a la categoría de huracán y afectar significativamente a los países que estén en su trayectoria”, precisó Pereira.
En cuanto a las medidas de prevención adoptadas por el Estado para el resguardo de la población y minimizar los riesgos, indicó que actualmente se están instalando estaciones meteorológicas de bajo costo en el territorio nacional, lo que representa una iniciativa jamás planteada y que ha sido apoyada por organismos especializados.
“El INAMEH está ajustando permanentemente sus modelos, en interés de ofrecer información oportuna a la población y a las autoridades que permita hacer frente a eventuales contingencias”, apuntó.
Escrito por: Emmanuel Chaparro


