José Antonio Gil Yepes, director de Datanálisis, explicó que la participación para el proceso de primarias opositoras, a celebrarse el próximo 22 de octubre, pudiera estar en un 10 %.

Gil Yepes argumentó que la baja identidad política de la población con los partidos, es un factor que está influyendo en esta tendencia.

Asimismo, aseguró que los partidos de oposición y de gobierno son pequeños, recordando la identificación partidista de un 40 % con el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), tolda que ahora se encuentra en 12 %, “Tenemos ahí la desmotivación por la política partidista y el gobierno”.

A su vez aseguró que la oposición está ubicada en al menos un 5,5 %, en ese sentido, “estamos, sumados todos, en un 17 %, quedan 82 puntos por fuera”.

Igualmente dijo que la autodefinición política “yo soy opositor”, arroja un 25 %, por lo tanto, resta una gran cantidad de personas que no se sienten identificadas políticamente ni demuestra simpatía hacia partido alguno.

Estos factores, manifestó el representante de Datanálisis, podrían influir en la primaria, así como también la unidad de la oposición, la confrontación, el apoyo técnico o no desde el Consejo Nacional Electoral (CNE) o que la coordinadora del partido opositor Vente Venezuela, María Corina Machado, decida no formar parte del proceso.

“Los muy seguros que participarían está alrededor del 10 % y los que dicen que votarían es de 20 %. Los factores que se sumen en el camino es lo que va a sumar o restar a los números de participación electoral”, aclaró.

 

Escrito por: Angelimar Castro Reyes