Producto del Decreto de la Disolución del Congreso que emitió el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, la crisis política en este país se ha acrecentado.
El analista político Omar Sempértegui, descartó que en esta nación se esté presenciando una dictadura, una conmoción político-social o un autogolpe.
“Lo que pensamos algunos ecuatorianos es que la solución es que se sienten todas las bancadas y digan qué vamos a hacer los ecuatorianos de a pie”, expresó en entrevista vía zoom para el programa Francas Noches, transmitido por Canal i.
Aseveró que necesitan soluciones, ya que lo que más aterroriza a los ecuatorianos es la delincuencia, mientras que, el desempleo tiene agobiada a la gente.
“Con esas dos propuestas que se sientes ellos a resolver, indistintamente de si se lleven bien o se llevan mal en la asamblea, sería interesante ver que expongan algo que resuelva estos problemas de cara a las elecciones que tendremos en los próximos seis meses”, argumento el especialista.

Por su parte, Elsa Guerra Rodríguez, académica y activista social de Ecuador, se refirió, también a través de zoom, a “la negligencia que ha tenido Guillermo Lasso en la ejecución de su Gobierno”.
Enfatizó en que 7 de cada 10 ecuatorianos no tienen trabajo, por lo que uno de los sectores más golpeados y afectados son los pobres.
Asimismo recalcó que como país, después de varias décadas, están viviendo un escenario en el que las personas tienen miedo de salir a trabajar y a estudiar.
“Es un Gobierno que en lugar de generar políticas públicas adecuadas con presupuestos adecuados para enfrentar la gran crisis de inseguridad y desempleo, lo que ha hecho únicamente es tomar decisiones como un decreto que generó el libre porte de armas en el país”, señaló Guerra.
Aseguró que “más del 90% de la población quiere que Lasso se vaya, y es ese porcentaje mínimo que no quiere que lo haga, esa élite o ese sector, por el que ha gobernado y para lo que ha gobernado”.

Escrito por: Angelimar Castro Reyes


