Con el 49,5% de los votos, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ganó las elecciones presidenciales celebradas el domingo 14 de mayo, sin embargo tendrá que acudir a una segunda vuelta fijada para el 28 de este mes, debido a que no logró los votos suficientes en la primera vuelta, representando al Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) y por lo tanto, irá a una segunda vuelta frente al representante del Partido Republicano del Pueblo (CHP), Kemal Kılıçdaroğlu, que logró adquirir un 45%.

Kılıçdaroğlu fue seguido por el candidato por la Alianza ATA , Sinan Oğan, con el 5.22 por ciento y según declaraciones del presidente de la Comisión Electoral (YSK), Ahmet Yener, explicó que ninguno de los candidatos logró sobrepasar el 50% de los votos, luego de finalizar el recuento.

“El número de urnas nacionales en el país se abrió en un 100 por ciento, la tasa de participación fue de 88,92 por ciento y en el exterior de 52,69 por ciento”, expresó.

Aclaró que los 35.000 votos pendientes por el escrutinio, no representarán un cambio de mayoría en los dos aspirantes.

Según los recientes datos del YSK, tras una muestra del 98,85% de los votos contados, Erdogan alcanzó el 49,34%, Kılıçdaroğlu (45,00%), y un tercer candidato Sinan Oğan (5,23%)

Escrito por: Emmanuel Chaparro