Tras el surgimiento de una polémica sobre los presuntos maltratos de autoridades estadounidenses contra los colombianos, en la frontera entre Estados Unidos y México, 137 migrantes de nacionalidad neogranadina arribaron a su país.

A través de la red social Twitter, la Cancillería de Colombia informó que los connacionales, llegaron al aeropuerto El Dorado.

El director general de la agencia de migración de Colombia, Carlos Fernández García, informó que la semana pasada fueron suspendidos los vuelos que transportaban a cientos de migrantes, que habían sido detenidos en la frontera entre Estados Unidos y México, debido al trato denigrante por parte de los funcionarios estadounidenses.

Expresó que en reiteradas ocasiones, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, ha cancelado los vuelos que forman parte de un plan piloto llamado “Mamá regresa”, con el fin de enviar aproximadamente 1.200 migrantes, en su mayoría mujeres y niños, a Colombia, entre el 1 y el 7 de mayo, previo al final de la restricción migratoria de emergencia conocida como Título 42.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense, informó que más de 125 mil colombianos fueron detenidos en la frontera sur en 2022, frente a 6.200 en 2021.

Las autoridades del Gobierno colombiano han manifestado que, desde noviembre de 2022, también ha aumentado el número de vuelos de retorno de connacionales desde Estados Unidos.

Escrito por: Emmanuel Chaparro