
La Universidad Central de Venezuela (UCV) celebra sus elecciones el próximo 26 de mayo, con una segunda vuelta al mes siguiente. En ese contexto, uno de los candidatos a rector de la casa de estudio, el profesor Paulino Betancourt, estuvo como invitado al programa Francas Noches de Canal i para dar a conocer sus propuestas a ejecutar frente a la rectoría.
Betancourt definió su candidatura al rectorado de la UCV como una aventura, donde explicó hay una fórmula que le acompaña, conformada por un grupo de profesores que decidieron dar un paso hacia adelante, “en la búsqueda de los cambios necesarios para que la universidad vuelva a estar presente en el país y darle soluciones a los problemas que tiene la nación”.
“Nosotros ofrecemos una opción de cambio dentro de la institución. Hemos pasado 14 años sin elecciones y durante ese tiempo la universidad ha venido deteriorándose significativamente”, aseguró Betancourt.
Dijo que hay mucho que hacer dentro de esta casa de estudios. En ese sentido, destacó su actualización, modernización y, especialmente, “hacerla útil al país”, como una de las tareas fundamentales a desarrollar.
El docente habló sobre sentarse y conversar con los entes gubernamentales, en una relación en la cual se pueda negociar, porque, a su juicio, “en el tiempo que hemos estado en la confrontación y el desconocimiento del otro, ha sido nefasto para la institución universitaria. Nosotros queremos cambiar eso”.
En cuanto al cuerpo profesoral, afectado por la situación económica y salarial del país, Betancourt detalló que tuvieron una pérdida significativa de docentes.
Señaló que eso se corrige “si nosotros somos capaces de poder dar incentivos a los profesores, de manera que volvamos a atraerlos a la universidad”.
Se refirió, no sólo a los incentivos financieros, sino al relanzamiento de la investigación universitaria que es una acción que ellos desean ejecutar.
“Que los organismos que estaban encargados de eso empiecen a generar proyectos para que los profesores en su trabajo, en su cotidianidad, puedan estar desarrollando el conocimiento, que es valioso tanto para la sociedad, como para la universidad”, agregó.
Una de las propuestas que destacó el candidato, es que el conocimiento, entendido como lo más valioso de la humanidad, “pueda ser utilizado en la creación de empresas mixtas. Para eso yo propongo la construcción de un parque tecnológico dentro de la institución que incube empresas”.
Aseguró que estas instituciones mixtas son con el conocimiento que tienen las universidades con los recursos que pueda tener el sector productivo.
“Van a a ser capaces de poder generarle recursos y hacer que sea sustentable la universidad”, detalló.
Escrito por: Angelimar Castro Reyes


