Dos niñas nacieron recientemente en Estado Unidos, tras ser concebidas con el uso de la fertilización asistida por un robot.
Diego Pereyra, médico tecnólogo, explicó que se construyó un robot para que realizara esa función, que antes efectuaba un ser humano.
“Lo que hace es sostener el óvulo de un lado. Un ingeniero, que no es médico, con el control de un joystick de un Play Station 5, mueve la aguja hasta donde ve el óvulo y la célula. Cuando las enfrenta, suelta el mando, y solo el robot pincha e inyecta un solo espermatozoide, que es lo que tiene que entrar. Se trata de una robótica miniinvasiva”, detalló el especialista.

Señaló que este avance en la ciencia es un hecho revolucionario, ya que este robot es sencillo de construir.
“La tecnología, el software, se puede reproducir en todos lados. Viene a democratizar esto de las mujeres que no podían quedar embarazadas, porque la técnica es muy costosa, y no tiene cobertura. Entonces, ahora con esto, de repente cualquier país podría reproducir esta técnica”, agregó.
La finalidad es que este método se vuelva más sólido, para cooperar con más personas y que a futuro se pueda sumar a las políticas de salud pública.
Escrito por: Angelimar Castro Reyes


