Durante el II Encuentro Productivo Sinergia para el Encadenamiento Agroalimentario, instalado el jueves 4 de mayo, en El Laguito, ubicado en el Círculo Militar, el presidente de la República Nicolás Maduro, reiteró el interés del Estado en impulsar el Plan de Desarrollo Agrícola 2023-2025.
El mandatario estuvo acompañado por los ministros Pedro Rafael Tellechea (Petróleo) y Wilmar Castro Soteldo (Agricultura Productiva y Tierras), así como de otros integrantes del Gabinete Ejecutivo, autoridades regionales y empresarios provenientes del sector agroalimentario.
Resaltó el valor que radica en la articulación de esfuerzos de cada sector productivo en el territorio nacional, en aras de impulsar el desarrollo social.
“Tenemos que articular un plan que vaya perfeccionándose, porque Venezuela tiene la capacidad de producir todo lo que necesita para su vida económica, el desarrollo de la sociedad y la satisfacción de las necesidades de nuestro pueblo”, destacó.
Extendió la convocatoria a los entes productivos del país a sumar esfuerzos en pro del trabajo mancomunado.
Indicó que la sinergia productiva es capaz de propiciar la construcción de un nuevo modelo económico diversificado, cuyo fin radica en la satisfacción de las necesidades nacionales y lograr la construcción de una vocación exportadora en la totalidad de la economía venezolana.
Plan de Siembra 2023
Por su parte, el ministro del Poder Popular para el Petróleo, Pedro Tellechea, precisó que dentro del Plan de Siembra 2023, aguardan por un ciclo favorable en el desarrollo y encadenamiento productivo, por lo que consideró que para el ciclo de invierno serán distribuidas 121 mil toneladas métricas de urea, para garantizar la siembra en 400 mil hectáreas de cereales, además de otros rubros.
“Para el tema de los cereales estamos distribuyendo 90 millones de litros de gasoil y para los otros rubros estamos distribuyendo 36 millones de litros de gasoil”, apuntó.
Acotó que también serán entregadas 39.000 toneladas métricas de resinas variadas de baja y de alta densidad.
“Logramos hacer una gran planificación y entre los objetivos principales está la distribución de fertilizantes, combustible y la distribución de resina”, aseveró.
Escrito por: Emmanuel Chaparro


