El analista, politólogo y economista venezolano Tomás Socías, bosquejó la situación económica actual de Venezuela, de acuerdo con el escenario desarrollado en el país sobre todo en materia salarial y de control de precios, durante una entrevista para el Canal i.

Socías explicó que, según información confidencial que él maneja, el Ejecutivo nacional planificó de mayo a septiembre se queda estabilizada la moneda, “no van a permitir que corra”, lo cual destacó como algo positivo.

“Van a aprontarle cerca de 80 millones semanales a la moneda. Tienen ese dinero, para eso sí lo tienen”, añadió el especialista en Economía, quien destacó que debe haber una prioridad con la industria nacional y con la creación de empleo, para que no se convierta en una “olla de presión” que después de septiembre pudiera estallar.

En ese contexto, uno de sus planteamientos fue la reducción de los 57 ministerios que hay en Venezuela, no para que quienes allí laboran queden sin trabajo, sino el traspaso de los 6 millones de empleados públicos al sector privado, “como se hace en todos los países del mundo, los socialistas y los menos socialistas”.

Entonces, mencionó los programas, que existen en todo el mundo, para ir entregando al sector privado la gerencia de muchas actividades, más allá de la ideología.

“El presidente debe ir a un proceso pragmático”, sugirió Socías de forma respetuosa, señalando caminos donde la empresa privada desea participar.

“Hay todavía una cierta actitud anti empresa privada. Te tengo 640 empresas confiscadas, nacionalizadas y expropiadas, y no las quiero soltar”, ilustró para también recalcar, “el tema es de fondo”.

En cuanto a la relación con Estados Unidos, el analista afirmó que la información es que, aunque tienen un proceso tenso, pueden mejorar.

“Es una política del presidente Biden. Trump fracasó, las amenazas de invasión no dieron resultados. Se fortaleció a Maduro, las sanciones tampoco dieron resultados. ‘Yo voy por otro camino, quiero llevar a Venezuela a los organismos de integración y que sean otros presidentes los que le reclamen al presidente de Venezuela”, explicó.

Reiteró que el actual mandatario de Estados Unidos, quien acaba de lanzar su candidatura presidencial a pesar de las críticas, “no va a retroceder con su política”.

Considera que “eso ayuda a Venezuela”, refiriéndose a la candidatura de Biden, ya que ha demostrado que no le interesa enfrentarse a Maduro, sino tener un acercamiento, que permita el crecimiento de las libertades económicas y políticas en Venezuela.

Tomás Socías, cerró su intervención refiriéndose a la persona que debe tener la responsabilidad del Ministerio de Economía en Venezuela.

Para eso habló de profesionales en el país que, a su juicio, son equilibrados y valiosos para esta responsabilidad, que pueden buscar alternativas y programas más pragmáticos.

Enfatizó que este organismo en un momento determinado estuvo afincado por el tema de los empresarios, que incluso pueden ser cercanos al Gobierno.

Escrito por: Angelimar Castro Reyes