
El diputado a la Asamblea Nacional, Roy Daza, explicó en qué consiste la actualización de la Ley de Cooperación Internacional, que será debatida en la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional, recordando que dicha norma data de 1958, y por lo tanto se orienta más hacia una nueva ley que a una actualización.
“Esta nueva ley tiene un objetivo muy importante: en un momento donde Venezuela necesita recursos, inversiones en materia producción tanto en el campo como en el área industrial, es necesaria que se establezcan los parámetros jurídicos para que esa cooperación pueda fluir y hacerse en el mejor de los términos”, expresó durante entrevista para el programa Primero es Noticia de Canal i.
Destacó que el país desea continuar siendo un factor que ofrece solidaridad, cooperación económica y financiera, como de la misma manera espera lo mismo de otras naciones, debido a que el territorio venezolano necesita levantar la producción mediante pequeñas y medianas inversiones.
Detalló que la cooperación energética para Venezuela representa uno de los elementos prioritarios, siendo una nación petrolera.
“La potencialidad que Venezuela tiene desde el punto de vista energético es casi incalculable, no solo en energía petrolera sino en todos los programas de la energía; en ese sentido, nuestra cooperación a escala internacional sobre el equilibrio de los precios es ostensible, cualquier la puede ver. En segundo lugar, la cooperación que hemos ofrecido a los países en materia petrolera es también muy importante, se trata de cómo dicha cooperación va en doble dirección, es decir, necesitamos también apoyo en materia científica, tecnológica y créditos internacionales”, aseveró.
Ante la interrogante de la visita reciente del canciller ruso Serguéi Lavrov a Venezuela, sobre si está relacionada con la cooperación que espera el Parlamento, Daza indicó que obedece a razones económicas y políticas.
“Tiene que ver con la actualización y repotenciación de nuestros acuerdos bilaterales entre la Federación Rusa y Venezuela, este es un hecho importante así como también es la restauración de las relaciones diplomáticas, comerciales y económicas con la República de Colombia y Brasil, que nos abren las puertas a una nueva situación en el ámbito económico”, apuntó.
Aseveró que la meta con la aprobación de la Ley de Cooperación Internacional es el aumento del apoyo entre países en condiciones de bloqueo, “porque no se puede discutir la economía venezolana, sin discutir que nosotros no tenemos acceso a recursos, y tenemos serias limitaciones para importar y exportar el petroleo y otros productos minerales que son parte integral de la economía venezolana”.
“Hemos venido rompiendo el bloqueo con una actividad diplomática importante que ha venido estableciendo relaciones con empresas que nos permitirán recuperar progresivamente la economía”, subrayó
Escrito por: Emmanuel Chaparro


