En el Baluarte de La Guaira, antigua fortificación militar del siglo XVII, iniciaron las excavaciones en su segunda etapa, que abarcan aproximadamente 16 metros cuadrados, luego de que se develaran el muro perimetral, así como el sistema de bóvedas en su primera etapa.

Estas labores son ejecutadas por medio de la Gobernación del estado La Guaira, de manera mancomunada con el Instituto del Patrimonio Cultural (IPC).

Se estima que para finales de este año, se concreten las excavaciones que comprenden esta segunda etapa, con una extensión de 16 metros cuadrados, integradas con cuadrículas de 2×2 y una profundidad de 20 centímetros.

El cronista de La Guaira Jesús Cumare, quien cumple funciones como vocero de comunicaciones del proyecto, explicó que comenzaron con labores de limpieza en el lugar.

“Identificamos espacios para realizar los trabajos junto a los arqueólogos y especialistas del IPC, además de aplicar las técnicas o maquinarias para estas labores”, detalló.

Recordó que este proceso continúa su curso de forma paralela a la investigación documental y verificación actual del Baluarte.

Cabe señalar que el Baluarte constituye una especie de fortaleza que defendía a La Guaira de las invasiones marítimas y algunos estudios apuntaron que su construcción data de los años 1600.

Escrito por: Emmanuel Chaparro