La denuncia penal contra el presidente Guillermo Lasso por el delito de peculado, fue presentada el miércoles 26 de abril, en la Fiscalía de Ecuador.

La asambleísta Mireya Pazmiño fue la encargada de entregar la acusación, que representa la misma causa con la que se sustenta el juicio político hacia el jefe de Estado.

Pamiño indicó que aguarda por las acciones correspondientes por parte de la Ficalía en torno al proceso penal y todas las investigaciones.

Detalló que entre los puntos formulados en el documento se encuentra el contrato de la estatal Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec) y la compañía Amazonas Tankers, así como el informe de Contraloría y las comparecencias de aquellos que acudieron a la Comisión de Fiscalización del parlamento, para acusar a Lasso por peculado.

A partir de este jueves, la Comisión de Fiscalización tiene 10 días para preparar un informe sobre si recomienda o no el enjuiciamiento político contra Lasso.

El presidente, quien faltó a la cita, estuvo representado por su abogado Édgar Neira, junto al secretario jurídico de la presidencia, Juan Pablo Ortiz.

Escrito por: Emmanuel Chaparro