El presidente de la República de Colombia Gustavo Petro, pidió la renuncia protocolaria de su gabinete completo el martes 25 de abril, luego de un discurso cargado de críticas en torno a las dificultades de trámite que se han suscitado en el Congreso, que involucra a las reformas sociales impulsadas por el Estado.
Fuentes cercanas a la Presidencia, confirmaron a medios internacionales esta decisión del jefe de Estado, sin embargo no han surgido nuevos detalles sobre ello, con una similitud a un cambio ministerial en febrero, con la salida de los delegados Alejandro Gaviria (Educación), Patricia Ariza (Cultura) y María Isabel Urrutia (Deporte).
En un hilo de Twitter, el mandatario afirmó que se aplicará un replanteamiento del gobierno, a causa de las políticas tomadas actualmente.
2. La coalición política pactada como mayoría ha terminado en el dia de hoy por decisión de unos presidentes de partido. Alguno de los cuales amenaza a la mayoría de su propia bancada
— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 26, 2023
Hay que recordar que entre las reformas sociales, se encuentra la de salud, que fue aprobada este miércoles, en su primer trámite por la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, y que no fue apoyada por los partidos Conservador, Liberal y de la U.
Dicha reforma fue presentada el pasado 13 de febrero, con la meta de atender el ámbito sanitario en cada rincón neogranadino, para la prevención de enfermedades, aunque ha sido criticada por el fin de cambiar el sistema.
“Es la prueba de fuego de la coalición mayoritaria, son las reformas fundamentales que aplican el programa de Gobierno que el pueblo eligió”, apuntó.
Escrito por: Emmanuel Chaparro


