El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva, aclaró este martes, una serie de dudas en torno a la salida del dirigente opositor venezolano Juan Guaidó del territorio neogranadino, luego de ser escoltado por Migración hasta el aeropuerto de El Dorado, donde partió en una aerolínea rumbo hacia Miami.

Durante unas declaraciones ante la prensa, el canciller afirmó que Guaidó contaba con un pasaje para salir del país y se le ayudó a cumplir con su cometido, sin ser expulsado de forma arbitraria.

“No fue expulsado, él tenía un pasaje. Se le ayudó a cumplir su plena voluntad”, expresó.

Aclaró que Guaidó corría riesgos en su contra debido a su ingreso a Colombia, por lo que hubiese sido deportado.

“Obviamente es que no es que quiera participar, no está invitado. Por ahí trascendió que yo lo había invitado, yo no conozco a Guaidó. No he tenido contacto con él y, naturalmente, si aparece corre riesgos, porque entró en forma inapropiada y en Colombia cumplimos la ley. Podría ser deportado”, destacó.

Por su parte, el presidente Gustavo Petro desmintió los argumentos de Guaidó, quien afirmaba haber sido expulsado, durante su llegada a Miami.

La noche del lunes 24 de abril, la Cancillería emitió un comunicado en su cuenta de Twitter, donde detallaron la salida del expresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, hacia territorio estadounidense.

Se tiene previsto que en la Conferencia Internacional sobre Venezuela que tendrá lugar en el Palacio de San Carlos, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, participen países como Alemania, Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Honduras, Italia, México, Noruega, Portugal, Reino Unido, San Vicente y las Granadinas, Sudáfrica, Turquía, entre otros.

Escrito por: Emmanuel Chaparro