Autoridades de más de 15 países como Alemania, Canadá, Ecuador, Brasil, México, Estados Unidos, Francia, entre otros se darán cita el martes 25 de abril en la ciudad de Bogotá, cuando se efectúe la Conferencia Internacional sobre Venezuela, como un espacio para propiciar el diálogo político, entre el Gobierno presidido por Nicolás Maduro y la oposición agrupada como la Plataforma Unitaria Democrática.
Dicha reunión se efectuará, en aras de dar continuidad a las conversaciones sostenidas el año pasado en México, tal como lo aseguró el canciller colombiano Álvaro Leyva Durán en días recientes.
“Vamos a una reunión con países de América Latina y Europa para propiciar el diálogo que debe continuar en México naturalmente para una salida democrática, en eso coincide plenamente el presidente Nicolás Maduro”, expresó durante declaraciones a los periodistas.
Dentro de estas aseveraciones, Leyva reafirmó que esta agrupación de naciones por un fin pacífico, servirá para mitigar la crisis política y social por la que atraviesa el país.
“Se va a invitar a los partidos de oposición porque naturalmente la salida política es con todos”, destacó.
Cabe recordar que el pasado 20 de abril, el presidente Gustavo Petro sostuvo una reunión con su homólogo estadounidense Joe Biden, donde abordaron temas de interés mutuo, pero Venezuela fue el eje principal de la conversación.
Al respecto del levantamiento de las sanciones, Petro reiteró después de su salida de la Casa Blanca, que no cumple un rol de mediador, sino de disponer de la ciudad de Bogotá, como un lugar ideal para llegar a un acuerdo y beneficiar a ambos bandos.
“Propuse que en ese proceso, las conversaciones de la semana entrante y las que seguirán en México, gravitarán alrededor de construir dos rieles que pudieran impulsar progresivamente: 1) el cronograma electoral venezolano con garantías, la entrada de Venezuela al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, que es la propuesta colombiana y 2) una desactivación paulatina y progresiva de las sanciones, de tal manera que lleguemos a una meta que es que el pueblo decida libremente, sin sanciones, sin presiones, su propio destino social y político”, apuntó.
Se espera que en representación de la Casa Blanca en Estados Unidos, acuda el asesor del Gobierno en Latinoamérica Juan González, para participar en dicha conferencia, mientras que por Venezuela aún está por confirmarse quién asistirá en nombre del Estado.
Escrito por: Emmanuel Chaparro


