El tequeño además es uno de los alimentos tradicionales de Venezuela

El pasado jueves 20 de abril, a través de varias redes sociales, se hizo pública la noticia de una de las más grandes delicias gastronómicas de Venezuela, específicamente de Los Altos Mirandinos. Oficialmente “El Tequeño fue declarado Patrimonio Cultural de Venezuela”, esto se dio a conocer a través de un audiovisual publicado en la red social de Twitter.

Harina de trigo, agua, mantequilla, huevo, queso y sal, son los cinco ingredientes principales para poder realizar uno de los principales pasapalos en las fiestas venezolanas y uno de los alimentos tradicionales de Venezuela que hoy en día han logrado tener bastante éxito, pero que también disfruta de una popularidad tanto nacional como internacional. El tequeño puede ser consumido de distintas maneras como aperitivo, plato entrante, acompañamiento o merienda.

En cuanto a su origen, existen varias hipótesis, pero la más popular proviene de la Ciudad de Los Teques, estado Miranda. Según esta versión, a finales del siglo XIV, una cocinera de una familia de dinero realizó un pequeño aperitivo en forma cilíndrica con los restos de masa de un pan casero. A esto se le añadió queso blanco suave en su interior y luego lo puso a freír, dando origen al famoso tequeño venezolano. En honor a esta cocinera de Los Teques, le colocaron este nombre “Tequeño” y la receta fue haciéndose más popular.

Escrito por: Haydmar Ocando