En su discurso ante el Consejo Permanente de la OEA, el presidente de Colombia Gustavo Petro, propuso rehacer la Carta Democrática de dicha asociación internacional y reintegrar a Venezuela.
El jefe de Estado manifestó su interés en que el país vecino vuelva a formar parte de este bloque de países, así como consideró que se debe abordar el regreso de Cuba.
“Dice la Carta Democrática que solo una sentencia judicial quita los derechos políticos, ¿entonces por qué le están quitando los derechos políticos al pueblo sin una sentencia?, les propongo rehacer la Carta Democrática, arreglar nuestras cuentas. No solo yo fui víctima de una ruptura de esa carta cuando se me quitaron los derechos políticos, que recuperé gracias a una sentencia. Creo en ese sistema”, aseveró.
El Presidente @petrogustavo le propuso a la @OEA_oficial rehacer la Carta Democrática de los años 70, ya que no permite que los Estados Americanos puedan entregarle derechos a la naturaleza, a la sociedad, al pueblo trabajador y a los indígenas. pic.twitter.com/LsBIMUOnJI
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) April 19, 2023
Luego de la salida de Venezuela en el 2017, cuando el presidente Nicolás Maduro presentó la solicitud formal de retirarse de la instancia internacional, la vacante fue sustituida en 2019 de forma fáctica por un enviado del exlider opositor Juan Guaidó.
Algunos analistas afirman que un reingreso puede ser complejo tras los eventos suscitados en esos años.
Por otra parte, Petro enfatizó en que la Carta debería renovarse con la inclusión de derechos como la igualdad de las mujeres, el resguardo de la naturaleza y su fauna, que permitirían enriquecer y fortalecer la democracia.
Escrito por: Emmanuel Chaparro


