Coincidiendo con actos de protestas que efectuaban manifestantes argentinos contra la interferencia de los Estados Unidos (EE. UU.) y la política del Fondo Monetario Internacional (FMI), la jefa del Comando Sur estadounidense Laura Richardson, arribó a Buenos Aires, con el propósito de reunirse con militares de rango mayor, como es el caso del ministro de Defensa, Jorge Taiana.
Las declaraciones de la funcionaria Richardson generaron polémicas cuando hizo énfasis en la importancia que tienen los recursos de Latinoamérica para Washington.
En tal sentido, una serie de protestas ante esta visita no se hicieron esperar, mientras coreaban las consignas “Patria Sí, Colonia No” y afirmaban que es usada como instrumento militar por parte de la OTAN y el Pentágono en el territorio.
“Laura Richardson es quien ha desnudado en múltiples discursos la estrategia neocolonialista de Estados Unidos para apropiarse de los bienes comunes de nuestra Patria Grande, para ponerlos al servicio de sus cadenas de suministro y frenar el derrumbe de su prepotencia imperial”, aseveró en un documento una de las organizaciones sumadas a la protesta.
A su vez, los presentes denunciaron que la presencia de Richardson se debe al interés de Washington por los recursos del llamado triángulo del litio conformado por Argentina, Bolivia y Chile.
Escrito por: Emmanuel Chaparro


