Venezuela y la Federación de Rusia analizaron y reforzaron su relación estratégica bilateral, tras una reunión sostenida el martes 18 de abril, entre el canciller venezolano Yván Gil y su homólogo ruso Serguéi Lavrov en los espacios de la Casa Amarilla.

Posterior a ese encuentro, el canciller ruso sostuvo una cita en el Palacio de Miraflores con el presidente Nicolás Maduro.

Lavrov se encuentra en una gira diplomática por América Latina y arribó al país, a través del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, de Maiquetía, donde fue recibido por el viceministro de Relaciones Exteriores para Europa, Franklin Ramírez; el embajador de Rusia en Caracas, Sergey Mélik-Bagdasárov, y el representante venezolano en Moscú, Jesús Salazar Velásquez.

Tras concluir la reunión, ambos ministros dieron una rueda de prensa en la cual Gil explicó que este encuentro fue muy fructífero y sirvió para reforzar alianzas estratégicas y repasar los acuerdos suscritos entre ambas naciones.

“Vamos a seguir trabajando para reforzar estas relaciones entre dos socios estratégicos, como es la Federación de Rusa y Venezuela”, recalcó.

“Más de 300 acuerdos hemos firmado entre ambas naciones. Hemos hecho una revisión y nos comprometemos a seguir avanzando en aspectos energéticos, financieros, de interconexión aérea y marítima, comerciales, con la regulación para incrementar la importación y exportación de alimentos”, expresó.

De igual forma, detalló que se acelerarán los acuerdos alcanzados a finales de 2022, a través de la Comisión Intergubernamental de alto nivel Rusia-Venezuela.

Escrito por: Emmanuel Chaparro