El joven estadounidense y empleado de la Fuerza Aérea de la Guardia Nacional Jack Teixeira, fue detenido el jueves 13 de abril e imputado hoy por delitos de transmisión de documentos confidenciales del Pentágono.
Esta mañana Texeira compareció ante el juez magistrado de la Corte Distrital de Massachusetts, David Hennessy, quien hizo lectura los cargos en su contra.
Compartió los documentos a través de la red social Discord, una plataforma usada mayoritariamente por jóvenes aficionados a los videojuegos, donde interactuan mediante grupos de chats donde se comparten “memes” racistas, entre otras.
Según lo reseñó el New York Times, Texeira en su declaración afirmó que no se sentía motivado a publicar esos documentos por alguna inconformidad hacia el Gobierno presidido por Joe Biden, con excepción de casos previos como WikiLeaks y los Papeles del Pentágono.
Su contenido revelaba información sensible en torno al conflicto bélico que persiste en Ucrania, aunque los integrantes del grupo de Discord en la que Texeira difundió el archivo, aseguraron a un medio local que el contenido solo se limitaba al plano informativo.
Entre otros detalles comprometedores filtrados están la estrategia ucraniana, y el espionaje de Estados Unidos hacia sus países aliados, tal como lo son Corea del Sur e Israel.
Teixeria ocultaba los papeles y se los llevaba a su casa desde la base militar en la que laboraba y les tomaba fotos, para luego compartirlos entre 20 y 30 personas dentro del grupo digital.
En la casa de Teixeira el FBI encontró varias armas de fuego, así como vídeos donde se puede apreciar al detenido disparando con un rifle mientras gritaba insultos racistas.
Escrito por: Emmanuel Chaparro


