La astrofísica venezolana será la encargada de investigar al planeta Júpiter mediante un instrumento de Ondas Submilimétricas

La astrofísica venezolana, Miriam Rangel, es parte de la misión JUICE la cual estará investigando las características de habitabilidad de Júpiter mediante distintos análisis efectuados a través de un instrumento de Ondas Submilimétricas. La sonda JUICE es creada por varios científicos del Instituto Max Planck (Alemania) al cual pertenece la venezolana, la misma estará saliendo este viernes 14 de abril hacia Júpiter para realizar estudios y determinar las cualidades del mismo como un planeta gaseoso.

Miriam Rangel es una doctora en astrofísica con estudios de pregrado en la Universidad Simón Bolívar y postgrado en la Universidad de Los Andes. El doctorado lo obtuvo en la Universidad Friedrich Schiller en Alemania. Antes de entrar en el proyecto JUICE, contribuyó con las misiones espaciales de Hershel, Rosetta y Sentinel-6, que la ayudaron a conocer detalles del sistema solar.

El JUICE es una misión espacial desarrollada por la Agency Espacial Europea que estudiará al planeta Júpiter y tres de sus satélites.

El lanzamiento de la misión JUICE hacia Júpiter será a bordo de un cohete Ariane 5, este cohete tiene un peso de más de dos toneladas y media, además de contar con cuatro toneladas de carburante. El mismo se estará haciendo desde la base europea Kouroun, en la Guayana Francesa. Vale acotar que este lanzamiento estaba previsto para el día jueves 12 de abril a las 12:45pm, pero debido a las malas condiciones meteorológicas tuvo que aplazarse para este viernes.

El cohete Ariane 5 tiene prevista la llegada para julio de 2031, puesto que tiene una duración de 8 años en llegar a su destino por tener una distancia a la tierra entre 640 y 900 millones de kilómetros.

Es importante resaltar que esta será la primera vez una nave espacial realice una asistencia gravitatoria entre la Luna y la Tierra.

Escrito por: Haydmar Ocando