Un total de 8 fincas y 12 viviendas se vieron afectadas, producto de las lluvias que se registraron el martes 11 de abril en los municipios Panamericano (Coloncito) y San Judas Tadeo (Umuquena) en el estado Táchira.
La información fue emitida por el director de Protección Civil en la entidad andina Yesnardo Canal, quien indicó que el grado de las afectaciones en las viviendas han variado, según el nivel de las inundaciones y los sedimentos granulares que obstruyen las vías principales de las veredas.
Enfatizó que los funcionarios de Protección Civil se encuentran en jornadas de monitoreo y vigilancia constante, en los ríos Blanco y Umuquena, que muestran un aumento de sus cauces, lo que obliga a estar atentos a su evolución.
“Se realizaron inspecciones en la zona afectada donde resaltan los daños en una represa que abastece de vital líquido a gran parte de la población del municipio Panamericana, sin embargo, las labores de recuperación por parte del alcalde fueron limitadas, por dificultades de acceso”, expresó.
Aseguró que el material granular presente en los caminos, motiva a su remoción del lugar, mediante el uso de maquinaria pesada.
“Estas precipitaciones son producto de la vertiente que ingresó al territorio venezolano desde el Caribe, por lo que se mantiene en constante vigilancia hacia los municipios de Samuel Darío Maldonado (La Tendida), San Judas Tadeo (Umuquena), Panamericano (Coloncito) y Ayacucho. (Colón). Ya tienen un registro de precipitaciones de 30 litros por metro cuadrado, por lo que no se descarta que se puedan generar nuevos derrumbes a lo largo de la troncal 1 producto de la saturación de la tierra”, apuntó.
Por su parte el director político de la gobernación del estado Táchira Williams Parada, subrayó que continúan las labores para eliminar los obstáculos en la vialidad de los municipios Panamericano y San Judas Tadeo.
“Luego de las conversaciones con la alcaldesa de Panamericano y la directora de Política, Mayerlin Lindarte y con el apoyo del titular de infraestructura del gobernador, el Ministerio de Transporte de la región y el IVT, se logró mover una retroexcavadora para hacer el trabajo, la limpieza en común con todos los paqueteros del sector”, dijo.
Reiteró que para el jueves 13 de abril, esperan generar soluciones a los problemas suscitados en la zona norte del estado y garantizar el bienestar de las comunidades.
Escrito por: Emmanuel Chaparro


