A través de las redes sociales se han filtrado documentos militares clasificados de Estados Unidos (EE. UU.), que exponen vulnerabilidades y debates de los países aliados, y muestra el nivel de espionaje de Norteamérica a otras naciones. Aunado a eso, se teme que las revelaciones puedan comprometer importantes relaciones exteriores.

Las filtraciones contienen proyecciones sobre el rumbo del conflicto de Ucrania y la capacidad real de los dos Ejércitos enfrentados, planes de combate ante una supuesta ofensiva de primavera. Israel, se ha visto también aludido por la revelación del supuesto papel del Mosad, el servicio de espionaje exterior, como motor de las protestas contra la reforma judicial del Gobierno de Benjamín Netanyahu. Otro afectado es Corea del Sur, que sugiere que el país norteamericano espió discusiones internas entre altos funcionarios del país.

El Departamento de Justicia de EE. UU., abrió una investigación sobre este caso, por lo que no hay mayores detalles. Sin embargo, funcionarios estadounidenses dijeron al diario The Washington Post que algunos documentos habían sido manipulados. También agregaron que están trabajando para eliminar los archivos de las redes sociales, ya que representaban una violación significativa a la inteligencia estadounidense.

Escrito por: Osmahil Herrera