La vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, acompañada por el canciller Yvan Gil y el ministro para la Defensa G/J Vladimir Padrino López, fijó posición frente a la sentencia incidental de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en contra de Venezuela.

En primer lugar, Rodríguez afirmó que, “Venezuela celebra que la sentencia incidental de la CIJ, valide nuestros argumentos al reconocer que puede revisarse la conducta fraudulenta del Reino Unido de Gran Bretaña”.

Sin embargo, destacó que el Gobierno Nacional no reconoce el mecanismo judicial como medio de resolución de la mencionada disputa.

https://twitter.com/nicolasmaduro/status/1644038549950328841?s=46&t=NjlhnbtW46eoSuJQx99Ppg

“El Acuerdo de Ginebra de 1966 es el único instrumento válido y vigente para resolver la controversia sobre el territorio de la Guayana Esequiba”, insistió la vicepresidenta.

Asimismo, aseguró que Venezuela no ha escatimado esfuerzo, espacio jurídico, político ni diplomático en la defensa de los intereses legítimos sobre la Guayana Esequiba.

Durante la alocución Rodríguez enfatizó que Venezuela es el único heredero histórico del territorio sobre la Guayana Esequiba.

El Jefe de Estado, Nicolás Maduro, publicó el mencionado comunicado, al mismo tiempo que aseguró, “los venezolanos y las venezolanas seguiremos la lucha incansable y firme por defender el respeto al histórico Acuerdo de Ginebra y la territorialidad de nuestra digna nación. La verdad nos acompaña. ¡El Esequibo es Venezuela!”.

Por su parte, el Canciller Yvan Gil resaltó que evaluarán las implicaciones de la decisión del CIJ.

“El Gobierno Nacional evaluará sus implicaciones de manera exhaustiva y adoptará todas las medidas a su disposición para la defensa de sus legítimos derechos e integridad territorial”, escribió Gil.

Asimismo el G/J Padrino López, expresó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) garantizará la “integridad territorial de Venezuela. Tenemos razones históricas, jurídicas y toda la voluntad del Estado venezolano para seguir defendiendo nuestro legítimo reclamo sobre la Guayana Esequiba ¡El Esequibo es nuestro!”, sentenció.