La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido nuevas guías para la vacunación contra el Coronavirus, en las que dejan de recomendar la inoculación contra el Covid-19 para la población en general, mientras siguen aconsejando que lo hagan los ciudadanos de mayor riesgo.

Según las nuevas guías, publicadas la semana pasada, los niños y adolescentes sanos podrían no necesitar una nueva inyección, mientras que los grupos de mayor edad y alto riesgo deberían recibir un refuerzo entre 6 y 12 meses después de su última vacuna, en función de factores como la edad y las condiciones de inmunocompromiso.

El grupo de prioridad media incluye adultos sanos, generalmente menores de 50-60 años, sin comorbilidades y niños y adolescentes con comorbilidades. Aunque las dosis de refuerzo adicionales son seguras para este grupo, el Grupo Estratégico Consultivo de Expertos en Inmunización (SAGE), no las recomienda de forma rutinaria, dados los beneficios comparativamente bajos para la salud pública.

Por tanto, poco más de dos años después del inicio de las vacunaciones contra el Covid-19, la OMS deja de aconsejar su inoculación para la mayor parte de la población.

Escrito por: Osmahil Herrera