Una mujer de 106 años se ha convertido en la portada de la revista estadounidense Vogue, en su edición de abril de Filipinas, se trata de la tatuadora indígena, Apo Whang-Od.

Whang-Od es a menudo descrita como la última artista tatuadora “Batok”, una técnica de tatuaje ancestral procedente de las montañas de Sierra Madre, al norte de Filipinas, donde los miembros de su tribu, antes de luchar con clanes rivales, exponían sus cuerpos a dibujos tradicionales con tinta y agujas naturales, impresos con palos de bambú.

Está técnica solo se puede transmitir a través del linaje, por lo que Whang-Od ha formado a sus nietas y sobrinas para que esta disciplina no desaparezca.

La longeva ha logrado convertir a su etnia en un lugar turístico gracias que miles de personas buscan un tatuaje de la famosa artista.

Según Vogue, la mujer pretende seguir tatuando hasta que su salud se lo permita: “Sólo pararé cuando ya no pueda ver, para poder seguir dando a la gente la marca de Buscalan (provincia de la que proviene), la marca de Kalinga”, explicó a la revista.

Escrito por: Osmahil Herrera