El pasado 30 de marzo, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) informaron que se elevó a naranja el nivel de riesgo del volcán Nevado del Ruíz, ubicado en el departamento de Tolima, debido a que su actividad sugiere una erupción mayor probable en término de “días o semanas”.

Al menos 14 municipios de esta localidad se encuentran en la zona de influencia del volcán y cuatro están catalogados como alto riesgo, por ello Martha Palacios, secretaria General y delegada del gobernador ante el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, confirmó que se determinó declarar calamidad pública.

“Consideramos de suma importancia declarar la calamidad pública en todo el departamento del Tolima y de la mano de esto también invitar a los alcaldes de los 4 municipios de mayor probabilidad de incidencia ante una emergencia por erupción del volcán que hagan lo propio”, expresó

Por otra parte, el alcalde de Líbano, Antonio Giraldo aseguró: “Yo sigo insistiendo al Gobierno nacional y al Gobierno departamental por las ayudas. No podemos esperar cuando suceda una erupción, cuando nos digan que nos van a entregar unas ayudas, cuando ya no hay de pronto ni por dónde entrar. No podemos esperar a arreglar las carreteras cuando pase la erupción porque van a estar deterioradas, la vía a Villahermosa está vuelta solo derrumbes”, afirmó.

A su vez se solicitó por medio de la Secretaría de Salud fortalecer los hospitales públicos y privados que se encuentran en la zona de riesgo.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, informó en su cuenta de Twitter que comenzó la evacuación preventiva de en “la parte alta del nevado”.

Escrito por: Osmahil Herrera